Cuatro razones por las que se realiza la explantación mamaria
1/1/2024

Razones principales detrás del retiro de implantes

Volver a ver todas las entradas

La explantación mamaria o el retiro definitivo de los implantes ha sido un tema muy presente en la opinión pública. Sea por motivos de salud, o por razones estéticas, la recomendación es que la decisión de retirarse los implantes siempre venga acompañada por la asesoría de un cirujano plástico de confianza, teniendo en cuenta factores como la edad, la condición de salud, el deseo de la paciente y si existen factores de riesgo o complicaciones asociadas a los implantes.

Existen diversas razones por las cuales las mujeres deciden someterse a una explantación mamaria, a continuación te cuento las cuatro más comunes:

1. Complicaciones de salud asociadas a la tenencia de implantes

Si la paciente ha tenido alguna complicación médica derivada de la tenencia de implantes como contractura capsular, rotura de implantes o Síndrome de ASIA y se ha determinado médicamente que lo más conveniente es el retiro definitivo de los implantes, la explantación es la cirugía indicada. Esta cirugía viene acompañada de un proceso de reconstrucción del seno, que puede ser acompañada de grasa para moldear y lograr un contorno armonioso del seno.

2. Insatisfacción con el resultado estético

Otra razón común por la que se realiza la explantación es la insatisfacción estética con los implantes mamarios. Algunas mujeres pueden sentir que sus implantes son demasiado grandes o demasiado pequeños, no están en la posición correcta o no se ven naturales. La explantación puede ayudar a resolver estos problemas y mejorar la apariencia de los senos de la paciente. En algunos casos, la paciente puede optar por someterse a una cirugía de levantamiento de senos al mismo tiempo que la explantación para mejorar aún más el aspecto de sus senos.

3. Cambios en el estilo de vida

Las mujeres pueden cambiar sus preferencias en cuanto a su estilo de vida, lo que puede incluir la elección de tener senos más pequeños o incluso de no tener implantes mamarios. Algunas mujeres pueden haber tenido implantes mamarios durante muchos años y ahora prefieren un aspecto más natural. La explantación puede ayudar a estas mujeres a alcanzar sus objetivos de estilo de vida y sentirse más cómodas y seguras de sí mismas.

4. La edad.

Teniendo en cuenta que los implantes mamarios son dispositivos médicos y deben cambiarse cada cierto tiempo, la edad juega un factor importante al momento de decidir el retiro definitivo de los mismos. Después de cierta edad, algunas mujeres no desean volver a pasar por el quirófano para cambiar los implantes y prefieren retirarlos de forma definitiva. En estos casos, la explantación y posterior reconstrucción del seno puede ser la opción más conveniente.

Si estás considerando una explantación mamaria por alguna de estas razones, no dudes en agendar una valoración y explorar la mejor ruta para ti.

Ver más entradas