¡Algunas cosas que debes saber sobre la rinoplastia y otros mitos!
1/11/2022

Mitos y verdades de la rinoplastia

Volver a ver todas las entradas

La Rinoplastia es uno de los procedimientos quirúrgicos más realizados alrededor del mundo, y muchas dudas han surgido con respecto a esta cirugía.

Para aclarar algunas de las dudas más frecuentes que tienen los pacientes antes de tomar la decisión de operarse la nariz, a continuación encontrarás información real para que des el paso, si quieres modificar la apariencia de tu nariz, sin ningún miedo.

Primero, aclaremos ¿qué es una rinoplastia?

Esta cirugía se basa en corregir o modificar diferentes aspectos estéticos y funcionales de la nariz; como el tamaño, la forma, y sus ángulos. Otorgándole a los pacientes un mejor aspecto del rostro.

“Es un procedimiento muy doloroso”

La rinoplastia está rodeada de muchas dudas y rumores, dado que las equimosis (morados) que pueden aparecer posteriores al procedimiento, son bastante llamativos. Pero contrario a lo que se cree, esta cirugía no tiene un nivel de dolor muy alto.La anestesia local que se usa para realizar este procedimiento, permite que el paciente no sienta gran dolor y posteriormente, el cirujano puede recomendar analgésicos para disminuir las molestias que puedan aparecer.

“Voy a respirar mejor”

Muchos pacientes toman la decisión de operarse la nariz, buscando una solución a algunos problemas respiratorios, asociados directamente con la forma de la nariz o el tabique. Muchas veces es la solución, sin embargo, lo más recomendable es acudir a un Otorrinolaringólogo para hacer una valoración más especializada y así cerciorarse si la rinoplastia es la mejor opción.

“Es posible que se pierda el sentido del olfato”

Esto no debe suceder después de una rinoplastia. Antes de cada procedimiento, es importante tener una comunicación directa con el cirujano encargado para conocer todas las complicaciones posteriores que pueden existir. Siempre asesorarse con un cirujano especializado es el mejor camino para asegurar que la cirugía va a realizarse apropiadamente.

“La nariz se va a ver falsa”

Esta cirugía busca moldear la nariz acorde a la forma del rostro. Lo ideal es que haya una armonía para que los resultados se vean naturales y sean acordes a las expectativas del paciente. Previamente a la cirugía, hay consultas donde, en conjunto con el cirujano se llegará a un acuerdo sobre cómo quedará la nariz y cómo se verá posterior a la rinoplastia.

“Las cicatrices son muy notorias”

Esta cirugía se realiza con incisiones en puntos estratégicos de la nariz. Las cicatrices posteriores a la rinoplastia se irán atenuando durante los meses siguientes hasta que son casi invisibles.

“La rinoplastia es la única opción para modificar la forma de la nariz”

La rinomodelación ayuda a modificar los ángulos de la nariz mediante rellenos con Ácido Hialurónico, corrigiendo imperfecciones estéticas sin necesidad de una intervención quirúrgica. Esta opción tiene una recuperación inmediata y el tiempo de aplicación es de 15 a 30 minutos. Siempre es ideal discutir todas las opciones con el cirujano encargado para decidir la mejor opción, de acuerdo a los resultados que quiere obtener el paciente.

“La exposición al sol, deforma la nariz después de la cirugía”

Hay ciertos cuidados postoperatorios que deben tenerse en cuenta para asegurar el éxito de la cirugía y evitar futuras complicaciones.Por esta razón es muy importante seguir las instrucciones del cirujano y los cuidados que se recomiendan.

“El tabique puede desviarse después de la rinoplastia”

Respetando las indicaciones del postoperatorio, tomando el reposo necesario y usando la férula, esto no debería suceder. También depende de lo que se haya realizado en cirugía.

Recuerda que antes de cualquier intervención quirúrgica puedes agendar una cita de valoración para resolver dudas.

Ver más entradas