Cinco mitos sobre la toxina botulínica
3/21/2023

Mitos sobre la toxina botulínica

Volver a ver todas las entradas

La toxina botulínica, es una sustancia utilizada en medicina estética y tratamientos de algunos trastornos de tipo muscular. A pesar de su amplio uso y reconocimiento, existen muchos mitos y desinformación en torno a este tratamiento. Estos son algunos de los mitos más comunes sobre la toxina botulínica:

Es peligroso y doloroso.

La toxina botulínica es una sustancia segura y efectiva cuando es administrada por un profesional capacitado que conoce ampliamente la anatomía facial. Los efectos secundarios no son comunes y es un procedimiento mínimamente invasivo.

Por otro lado, es un procedimiento mínimamente doloroso. La mayoría de los pacientes lo encuentran rápido y relativamente indoloro. Sin embargo, es importante buscar un profesional experimentado para asegurarse de una aplicación segura.

Paraliza los músculos del rostro permanentemente.

Esta toxina debilita los músculos tratados temporalmente, pero los efectos desaparecen entre 4 y 6 meses después de la aplicación. La función muscular vuelve a la normalidad una vez que la toxina se descompone en el cuerpo.

El rejuvenecimiento con la toxina botulínica no es un tratamiento permanente, y es necesaria una aplicación cada 4 o 6 meses para mantener los efectos.

Solo se usa en tratamientos estéticos.

La toxina botulínica también se utiliza para mejorar algunos trastornos musculares, como la espasticidad en pacientes con enfermedades neurológicas.

También se puede inyectar en las axilas y/o manos para ayudar a mejorar la sudoración excesiva, relajando las glándulas sudoríparas para que disminuya o desaparezca la sudoración en la zona en la que se aplica.

Finalmente, otro uso que se le puede dar a esta toxina, es para pacientes con bruxismo. La aplicación de la toxina botulínica en los músculos Maseteros ayuda a los pacientes a disminuir los dolores musculares, el estrés y la ansiedad causados por el bruxismo y el apretamiento dental.

Solo se puede aplicar en la cara.

La toxina botulínica, como ya mencionamos anteriormente, también se puede aplicar en otras partes del cuerpo, axilas, manos y músculos maseteros.

Es solo para personas de edad avanzada o adultos mayores.

Aunque es cierto que muchas personas mayores acuden a la aplicación de toxina botulínica para reducir las arrugas y líneas de expresión, también es cada vez más común ver a personas más jóvenes recibir tratamientos preventivos. La toxina botulinica puede ayudar a prevenir la formación de arrugas al detener el movimiento repetitivo de los músculos que las causan. En esos casos, se suele usar una dosis menor.

En conclusión, la toxina botulínica es un tratamiento efectivo y seguro cuando se administra por un profesional capacitado. Es muy importante investigar y obtener información precisa antes de recibir cualquier tratamiento y buscar un profesional experimentado y confiable.

Desmentir los mitos y comprender la verdad de la toxina botulínica puede ayudar a tomar una decisión informada y segura sobre si es o no el tratamiento adecuado para el paciente, dependiendo de sus necesidades y los resultados que se quieren obtener.

Ver más entradas