Liposucción o abdominoplastia: ¿cuál es la diferencia?
8/22/2023

¿Liposucción o abdominoplastia? ¿cuál es la cirugía para mi?

Volver a ver todas las entradas

Con el auge de los procedimientos estéticos, dos términos que se escuchan frecuentemente entre quienes buscan mejorar su figura: "liposucción" y "abdominoplastia". Pero, ¿en qué se diferencian y cuándo es conveniente combinar ambas técnicas? Te cuento todo lo que deberías saber.

Liposucción: la cirugía por excelencia del contorno corporal

La liposucción es un procedimiento quirúrgico que se enfoca en eliminar depósitos de grasa localizados. A través de pequeñas incisiones, se introduce una cánula que aspira el tejido graso, modelando y esculpiendo áreas específicas del cuerpo, como el abdomen, la espalda, muslos, brazos, entre otros. La liposucción convencional puede venir acompañada de diferentes tecnologías como el láser y el ultrasonido para potenciar y brindar mejores resultados, de acuerdo a las expectativas de cada paciente.

Es muy importante recalcar que esta cirugía no está indicada para la pérdida de peso, es una cirugía para mejorar la silueta corporal, y tendrá mejores resultados en pacientes que no se encuentren en sobrepeso, ni tengan exceso de piel sobrante.

Abdominoplastia: Reparando el Contorno Abdominal

Por otro lado, la abdominoplastia se centra en corregir el contorno abdominal, retirando el exceso de piel y realizando una tensión de la piel para dar una apariencia de abdomen plano. Este procedimiento es particularmente popular entre mujeres que han experimentado embarazos o pacientes que hayan experimentado una pérdida significativa de peso, lo que suele resultar en piel sobrante. Durante la abdominoplastia, no solo se elimina el exceso de piel, sino que también se restaura la firmeza de los músculos abdominales.

¿Cuándo elegir entre Liposucción y Abdominoplastia?

La elección entre liposucción y abdominoplastia se basa en las necesidades y objetivos individuales del paciente, con una excelente valoración y examen físico del paciente podemos determinar cuál será el procedimiento indicado. Si el problema principal es la grasa localizada, pero la piel tiene buena elasticidad y no hay diástasis (separación) de los músculos abdominales, la liposucción puede ser suficiente. Si el desafío radica en la piel flácida, exceso de tejido y músculos abdominales debilitados, la abdominoplastia es el procedimiento indicado.

¿Es posible realizar una combinación de ambos procedimientos?

Si. La lipoabdominoplastia es un procedimiento quirúrgico que combina la eliminación de grasa mediante liposucción con el retiro del exceso de piel y la reparación de los músculos abdominales a través de la abdominoplastia. Es una excelente opción para aquellos pacientes que buscan mejorar tanto la distribución de grasa como la firmeza de la piel y musculatura en el área abdominal. Esta combinación permite obtener un abdomen más plano, contorneado y definido. Sin embargo, no está indicado en todos los pacientes y es necesaria una valoración completa para poder determinar si el paciente es un buen candidato a la lipoabdominoplastia.

Cada cuerpo es único y merece un enfoque personalizado. Ya sea que te inclines por una liposucción, abdominoplastia o la combinación de ambas, es fundamental contar con una evaluación detallada y una orientación adecuada. Contamos con tecnología de simulación de resultados en 3D para brindarte mayor tranquilidad antes, durante y después del proceso quirúrgico. En mi práctica, me esfuerzo por entender las metas y preocupaciones de cada paciente para ofrecer la solución más adecuada. ¿Interesado en redefinir tu figura? No dudes en agendar una consulta con nosotros.

Ver más entradas