Efecto rebote ¿podría pasarme después de la cirugía?
5/10/2021

¿Efecto rebote después de una liposucción?

Volver a ver todas las entradas

Algunos pacientes temen que después de someterse a algún tipo de cirugía plástica existan consecuencias no deseadas o efectos secundarios, especialmente cuando se trata de cirugías corporales como la liposucción, la abdominoplastia o la lipoabdominoplastia, que es el procedimiento que combina las dos cirugías. A continuación vamos a desmontar el mito del "efecto rebote", así que si te preocupa "engordar" después de tu procedimiento corporal, esta nota del blog es para ti.

Entendiendo el "efecto rebote"

Lo primero que debes saber es que ni las cirugías plásticas en general, ni los procedimientos como la liposucción y la abdominoplastia causan un efecto rebote si son realizadas de forma correcta y el paciente cumple con las indicaciones dadas por su cirujano.

Las abdominoplastias y liposucciones tienen la mayor fama de crear un efecto rebote en el cuerpo, este efecto es entendido como que el cuerpo "perderá la forma" nuevamente o incluso podría incrementar tu tejido adiposo y talla luego de ser intervenido en cirugía. Sin embargo, lo cierto es que todo dependerá del estilo de vida que mantengas luego de tu cirugía.

Recuerda que la liposucción no es una solución para la pérdida de peso

La liposucción es, ante todo, una cirugía de moldeamiento corporal, no de pérdida de peso. Esta cirugía nos permite aspirar la grasa mediante cánulas para lograr una silueta definida y atractiva. Es cierto que hay algunos depósitos de grasa localizada que son muy resistentes al estilo de vida saludable y el ejercicio, y la liposucción es una gran opción para mejorar aquellas partes del cuerpo con grasa localizada, pero si consideras que la liposucción te acercará a tu peso ideal tendrás una expectativa errónea del objetivo de esta cirugía.

Los hábitos saludables son imprescindibles para mantener una cirugía corporal

La liposucción y la abdominoplastia te acercarán a tu resultado soñado, pero si continúas alimentándote de la misma manera que venías haciéndolo antes y sin realizar actividad física, estos resultados no serán sostenibles en el tiempo. El cuerpo se adapta al estilo de vida del paciente, y tal y como le sucede a todos los seres humanos, una mala alimentación se traducirá en un aumento de peso, independientemente de que te hayas realizado una cirugía corporal.

Si piensas que por tener los resultados deseados en tu intervención quirúrgica no volverás a preocuparte por tu aspecto físico, será fácil caer en el exceso de confianza y no cuidarte de manera correcta. Es por ello también que vemos con frecuencia pacientes en busca de una segunda liposucción, y sobre todo en estos casos el foco principal de consulta se hace sobre el estilo de vida, y puede acompañarse de una consulta nutricional.

El cuerpo está en constante cambio

Si bien los hábitos saludables son el pilar para mantener tu cuerpo después de una liposucción o una abdominoplastia, es cierto que hay otros factores que pueden hacerte pensar que está ocurriéndote un "efecto rebote", desórdenes hormonales y metabólicos, cambios abruptos en el peso son síntomas a los que debes prestar atención junto a tu médico de confianza.

Si deseas hacerte un procedimiento corporal, pero temes el efecto rebote, permíteme orientarte con una valoración.

Ver más entradas